Se vienen cambios en Cactus 👀
El tema de hoy iba a ser otra cosa, pero parafraseando lo que dijo
en su último post (que me encantó por cierto), tiene más sentido transparentar el proceso de iteración de Cactus, y diseccionarlo para que cada uno pueda tomar lo que le sea útil.Puedes suscribirte aquí:
Cactus nació como un side-project en el que poder recopilar temas que me llamaban la atención y de los que hablaba con la gente de mi entorno.
En el momento en el que salió la newsletter, septiembre 2023, yo estaba atravesando un proceso vital, y ahora estoy en otro distinto (algún día hablaremos de esto). La gracia de un proyecto pequeño como este es justo que tiene más “piel”, y que transmite mucho más la personalidad y manera de ver la vida de quien lo lidera.
Está bien que Cactus itere hacia algo que tenga más que ver conmigo ahora, y que además os aporte más valor a vosotros
Entrando en el build in public ⬇️
Cactus tiene 114 suscriptores de 11 países distintos. La newsletter tiene unos meses de vida, por lo que creo que el crecimiento está ok. Ha crecido a tasas de 10% mensual promedio, hasta hace como un mes que esa velocidad se ha frenado
Cuando lancé la newsletter no encontré referencias sobre qué crecimiento era bueno y cuál era malo. Sigo sin tenerlo muy claro la verdad.
No me gusta el spam. Nunca he pedido a nadie que se suscriba a Cactus por compromiso. Si no te aporta valor, no estés suscrito. Laissez-faire. Hay que estar en paz con no gustarle a todo el mundo.
Pero justo en esa línea, uno de los key metrics por los que me he guiado para ver que el producto tenía sentido es que muchos de vosotros llegasteis por recomendación de otras personas, y en muchas ocasiones, por gente que ni si quiera me conoce a mí.
De hecho, no conozco a aproximadamente la mitad de la gente que está suscrita. Y eso implica que Cactus ha conseguido pasar el umbral de Family & Friends
Estos son mis números a hoy, 9 de febrero:
Una parte de la bajada en las views la atribuyo a que he dejado de publicar los posts en Linkedin, ya que aprox 1/3 del tráfico venía desde ahí (voy a retomarlo de nuevo). Aunque no sólo a eso, por eso Cactus va a iterar.
El open rate es un key metric importante. Siempre he rondado entre 60% y 70%. Un buen open rate está por encima del 20%, pero ese porcentaje se utiliza como referencia para newsletters que mueven muchos más suscriptores que yo, así que no es una métrica tan representativa.
Mi audiencia principal es chilena (60%), seguido de España (20%), y luego México (10%). Estos números son lógicos teniendo en cuenta que los últimos 5 años de mi carrera han sido en Chile, y que la mayor parte de los suscriptores han llegado por conocerme profesionalmente.
Ya van 22 publicaciones, y las que mejor han funcionado en números han sido:
🚀 STARTUPS: ¿Cómo es trabajar en una startup? ¿Qué es bueno saber antes de entrar a una?
🇦🇷 ¿Qué onda Argentina y Milei? Escuela Austríaca, Liberalismo y Keynesianismo
🧉¿Cómo es el día a día en Argentina con un 140% de inflación?
Errores que cometí al lanzar Cactus, y sus aprendizajes
1️⃣ Opté por un público más general, en vez de uno de nicho
Decidí enfocarme en 3 temáticas que me gustan, pero que no están tan relacionadas entre sí: 1) el ecosistema startup, 2) macroeconomía, y 3) cultura, arte, filosofía.
⭐️ Aprendizaje: En YCombinator dicen que es un error construir un producto que le guste a mucha gente. Tienes que hacer algo que le guste a poca gente, pero que esa gente lo ame de verdad. Ahí tienes product-market fit, y ahí empiezas a ver un crecimiento a medio plazo.
A más de nicho tu público target, menos tienes que invertir en hacer crecer tu producto.
En mi caso, tener tres líneas de contenido distintas me aleja de llegar a un público nicho en al que ofrecer más valor: a la persona que me sigue porque está lanzando una startup no le interesa tanto entender la política monetaria restrictiva de un Banco Central. Como mucho le interesa cómo esas políticas afectan al ecosistema de Venture Capital.
2️⃣ No definir claros mis reader persona
Mi público objetivo cuando empecé eran personas curiosas que están felices de recibir un briefing de una temática amena sobre economía, startups y cultura para leer en 5mins.
El tema es que, más allá de mi usuario ideal, con el paso de los meses fui viendo que mucha gente esperaba de Cactus algo más práctico que poder aplicar en su trabajo, no sólo algo curioso que leer el fin de semana.
⭐️ Aprendizaje: He identificado dos grandes grupos entre mis suscriptores. Aplicando el framework de Jobs to be Done, quedarían así:
Hay un reader persona que me lee buscando contenido práctico para su trabajo, bien sea como inversor VC, inversor Angel, founder o futuro founder. No están necesariamente buscando una explicación de fenómenos, sino acceso rápido a herramientas que les sirvan para acercarse a un contexto y reaccionar.
En este público han funcionado bien los post sobre la crisis en el ecosistema startup, la guía de stock options y el de cómo es trabajar en una startup.
El otro reader persona que tengo son esas personas curiosas que identifiqué en un principio. El valor agregado es más hacia el ocio y acercar una explicación breve de algo que pueda interesarles. Para este público también han funcionado bien los posts sobre startups, y además de esos el de la crisis y la inflación, las Catacumbas de París y Naval, Taleb y el signaling
También hay gente que es una mezcla de ambos grupos, pero siempre predomina uno.
Tú que me lees ahora, ¿por qué lo haces?
También puedes dejarme tu feedback aquí. En este preciso momento me es especialmente útil conocer los detalles.
Es normal tener más de un reader persona. En mi caso la solución pasa por generar contenido más técnico y ejecutivo para quienes necesitan algo práctico.
Y probablemente la iteración de Cactus va a pasar por centrarme más en startups y venture capital, y menos en macroeconomía en abstracto
3️⃣ No tener claras las palancas de crecimiento
Una palanca de crecimiento es aquella acción que tomas que tiene una correlación fuerte con que tu producto crezca. Los primeros meses estaba “a ciegas” respecto a qué me hacía crecer.
⭐️ Posible solución: Todavía no tengo 100% claro cuáles son mis mejores palancas, pero identifico dos principales: Linkedin y el boca a boca (que le recomiendes Cactus a alguien)
Especialmente estos últimos 2 meses no le he sacado el suficiente provecho a Linkedin como principal funnel de nuevos suscriptores que formen parte de mi público target.
Cactus tiene una página en Linkedin, pero por el momento funciona mejor mi propia marca persona que esa página (es lógico que ocurra así)
Y sobre crecer vía que alguien recomiende el producto, creo que se acabará dando de manera orgánica si es algo que a la gente realmente le encanta.
☀️ Si te gusta CACTUS puedes suscribirte aquí ⬇️
Gracias por leerme!
Hoy más que nunca me sirve tu feedback. Puedes dejármelo aquí
¿Quieres leer más posts de CACTUS? Aquí tienes todos
Puedes seguirme en mis RRSS → Linkedin y Twitter
Hasta el próximo sábado! ☀️
Éxito en esta nueva iteración 🤞🏻