🦄 WeWork: Ascenso y caída de un gigante
La historia del carismático Adam Neumann y del 'visionario' Masayoshi Son
Hola a todo el mundo! ☀️
Esto es CACTUS, la newsletter semanal donde escribo sobre temas que descubro o sobre los que hablo con mis amigos. Las tres principales temáticas de la newsletter son startups, economía y cultura pop 🍭
Puedes suscribirte aquí:
Hoy hablamos de WeWork, uno de esos casos de estudio que pasarán a la historia, con lo bueno y con lo malo.
Para quienes se han sumado nuevos y no tengan background sobre startups, aquí dejo un índice si queréis profundizar:
🚀 STARTUPS 101
¿Qué está pasando ahora con las startups? ¿Por qué están tan mal?
¿Cómo es trabajar en una startup? ¿Qué es bueno saber antes de entrar a una?
🏢 ¿Qué es WeWork?
WeWork nace en en 2010 fundada por Adam Neumann y Miguel McKelvey. Su objetivo es revolucionar el sector inmobiliario con su idea de oficinas compartidas o "coworking".
Hablamos de este tipo de oficinas, en las que trabajan distintas empresas en el mismo espacio:
Adam Neumann, el CEO, se hizo rápidamente un nombre en la industria por su carisma y clarísima ambición. Supo encontrar un nicho de mercado que aún no se había comenzado a explotar: la sensación de comunidad en el espacio de trabajo.
Cuando hablamos de grandes empresas es fácil encontrar esa sensación, pero se puede enfrentar cierta sensación de “soledad” o de “aislamiento” cuando miramos a emprendedores que están ellos solos echando a andar su compañía, o a quienes ya la tienen formada pero su equipo no llega ni a 5 personas.
Además, para este tipo de usuarios las oficinas convencionales resultaban demasiado caras, sobretodo en grandes ciudades, y muchas veces su mejor opción era ir a trabajar a un Starbucks 🧜♀️
Y ese fue el nicho con el que empezó WeWork.
⬆️ Adam Neumann, CEO de WeWork y protagonista de nuestra historia.
El modelo de negocio de WeWork es sencillo: pagas un fee mensual para acceder a sus instalaciones, donde tendrás café ilimitado, sillas y sofás cómodos y buena conexión wifi.
Pero sobre todo habrá gente emprendiendo como tú, con quienes podrás conectar, compartir ideas, desahogar frustraciones, etc.
He utilizado WeWork en dos de las compañías en las que he trabajado. El fee mensual no es barato (el plan más económico son unos 100 USD/mes, y de ahí puedes subir hasta +5.000 USD/mes si alquilas una sala de oficina grande), pero las instalaciones son buenas y la gente que acude suelen ser perfiles jóvenes de la industria tecnológica. A mi juicio, dan lo que prometen.
💡 Nota importante: muchos os estaréis preguntando si una empresa de coworking se considera realmente una startup, ya que no tiene base tecnológica. Ese es justo el principal cuestionamiento que se le hizo a WeWork desde el inicio.
El CEO es famoso por ser muuuy buen vendedor, y consiguió hacer pasar a WeWork por una empresa tecnológica mediante algunas líneas de negocio que desarrolló que sí tenían tecnología. Pero a efectos prácticos no es una startup, es un negocio convencional con un CEO experto en Marketing y en hacer lobby con inversores
Para quien quiera profundizar en esto, dejo aquí un artículo de Harvard Business Review de 2019 en el que hablaban sobre esto.
🦄 Ascenso y nacimiento del unicornio
Nada más nacer WeWork empezó a expandirse rápidamente.
Su primer espacio de oficinas lo alquilaron en Manhattan en 2011, y para 2013 ya tenían más de 350 clientes corporativos y un total de cuatro sedes.
En 2014 la compañía ya había alcanzado el status de unicornio con una valorización de 5.000 millones (5 billion estadounidenses). En ese momento, tenían inversores de la talla de JP Morgan y Goldman Sachs, y acababan de abrir su primera oficina internacional en Londres 🇬🇧
Durante 2016 y 2017 experimentaron con nuevas líneas de negocio, como WeLive, una nueva unidad de negocio que ofrecía mini-apartamentos con la idea de replicar su modelo de comunidad, y WeGrow, una escuela de emprendimiento para niños de 2 a 11 años (Bloomberg)
Fue entonces cuando la compañía empezó a parecerle interesante a Masayoshi Son, CEO de Softbank, un mega-conglomerado japonés que, mediante su Vision Fund, se ha posicionado como uno de fondos de inversión más grandes del mundo.
En 2017 Softbank invirtió 4.400 millones de dólares en WeWork (Forbes), una de las mayores inversiones que se han hecho en la industria.
⬆️ Masayoshi Son, CEO de Softbank
En enero de 2019 WeWork se valoraba en 47,000 millones de dólares (47 billion estadounidenses), operando 425 oficinas en +100 ciudades. Un gigante.
📉 La caída
Sin embargo, la rápida expansión de WeWork escondía muchos problemas.
El estilo de vida excéntrico y la mala gestión de Adam Neumann empezaron a preocupar a los inversores.
En septiembre de 2019 su intento de salida a bolsa se frustró, y eso fue el inicio del fin.
En la siguiente infografía se puede dimensionar el crecimiento exponencial que tuvo WeWork en su valorización como compañía, y su posterior caída a partir de 2019:
Pero, ¿por qué pasó esto?
Como decíamos, en 2019 la empresa intentó salir a bolsa en EEUU. Este proceso requiere de revelar mucha información financiera de la compañía, y entonces fue cuando comenzamos a saber lo que ocurría realmente en WeWork.
La empresa estaba quemando dinero a una velocidad récord. Según Business Insider, en 2019 WeWork llegó a perder 219.000 dólares por hora. O, dicho de otra forma, perdían 5 millones de dólares al día.
Los inversores comenzaron a dudar de que la compañía valiese realmente 47.000 millones de dólares, que era lo que Adam Neumann y su equipo defendían. Ante esos cuestionamientos masivos, WeWork decidió recular y cancelar su salida a bolsa, antes de ejecutarla y salir peor parada (ya que sus acciones hubiesen caído en picado)
WeWork ingresaba mucho dinero, pero gastaba muchísimo más. La sensación era que a WeWork le daba lo mismo cuánto dinero derrochan si eso les servía para expandirse.
En ese entonces (2019) yo ya me había mudado a Santiago de Chile, y entre la comunidad startupera de la ciudad se viralizó un código de WeWork para UberEats que al introducirlo se hacía un descuento en el precio final de tu pedido.
Era un beneficio que WeWork pagaba para su comunidad, pero era posible utilizarlo sin estar vinculado a WeWork porque nunca controlaron quién accedía a él. Yo lo usé por meses, y me ahorré mucho dinero (es decir, un dinero que pagó WeWork por mí). Y al igual que yo, cientos de personas más lo utilizaron en el día a día.
Recuerdo ver noticias de la salida a bolsa frustrada de WeWork y temer porque acabaran con su festival del derroche y mi código de descuento mágico dejará de servir. Y efectivamente, poco después lo inhabilitaron 😢
Gastos innecesarios como ese hicieron miles: alquileres en los inmuebles más cotizados, altísimos gastos personales camuflados como gastos de empresa, salarios astronómicos para la cúpula de la organización, barra libre en todas sus oficinas (en el WeWork al que yo iba a principios de 2019 podías elegir de entre varios tipos de cervezas distintas de manera ilimitada), etc.
Después del escándalo con la frustrada salida a bolsa, Masayoshi Son, CEO de Softbank y principal inversor de WeWork, destituyó a Adam Neumann y se hizo con el 80% de la compañía (El Economista).
Pusieron de CEO a Marcelo Claure, uno de los principales personajes de la escena de Venture Capital en Latam, e intentaron reflotar la compañía.
Pero después de eso WeWork nunca remontó. En 2021 lograron salir a bolsa mediante un SPAC, y una vez en bolsa su valorización se ha ido desplomando:
*Nota: desde hace unos días dejó de cotizar en bolsa por su inminente bancarrota (CincoDías)
Este mes de noviembre de 2023 WeWork se declaró en quiebra bajo el Chapter 11, que es un espacio legal que la permite la ley de Estados Unidos para otorgar algo de margen a la compañía a la hora de renegociar sus deudas y tratar de salir con vida.
Es decir, WeWork está en quiebra, pero no ha muerto. Todavía puede seguir operando y salir del agujero (aunque lo tiene difícil)
Lo más irónico de esta historia es que cuando sacaron a Adam Neumann de su propia compañía en 2019, se estima que le pagaron 1.700 millones de dólares por ello (Business Insider). Con lo que parece que aquí el único que ha salido perdiendo es Softbank 🫠
De hecho, se estima que WeWork le costó 11.500 millones de dólares a Softbank (The Japan Times)
Para quien le interese, la serie Wecrashed de Apple TV narra las desventuras de Adam Neumann en WeWork (muy recomendable). Esa serie está basada en el podcast de Wondery que os dejo aquí por si preferís ese formato.
☀️ Si te gusta CACTUS puedes suscribirte aquí ⬇️
💡 Para profundizar más..
Money Stuff: How Do You Like We Now - Bloomberg → aquí
Wecrashed (Podcast) - Wondery → aquí
WeWork isn't even close to being profitable — it loses $219,000 every hour of every day - Business Insider → aquí
WeWork, la empresa que tocó las nubes y ahora está en bancarrota - Expansión → aquí
El CEO de Wework renuncia al cargo y pierde miles de millones de dólares - Forbes → aquí
WeWork left with $4.4bn after burning $1.4bn last quarter - Financial Times → aquí
WeWork se declara en bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas de 18.600 millones de dólares - El País → aquí
🌵 La próxima semana veremos:
Lo habéis pedido y aquí va:
💰 Guía básica de Stock Options
Y aprovechando, ¿de qué tema te gustaría leer más?
Gracias por leer CACTUS!
💌 Recuerda que si quieres proponer temas o dar feedback puedes hacerlo aquí
¿Quieres leer más posts de CACTUS? Aquí tienes todos
Puedes seguirme en mis RRSS → Linkedin y Twitter
Hasta el próximo sábado! ☀️