Hola a todo el mundo! ☀️
Esto es CACTUS, la newsletter semanal donde escribo sobre temas que descubro o sobre los que hablo con mis amigos. Las tres principales temáticas de la newsletter son startups, economía y cultura pop
Puedes suscribirte aquí:
El post de hoy iba a ser sobre stock options, pero los dramas startuperos se roban el foco cada vez que aparecen así que vamos con la telenovela del momento ⬇️
👩💻 ¿Qué es OpenAI?
Para empezar es importante entender que OpenAI no empezó como una startup como tal, sino como una fundación sin ánimo de lucro. Nació en 2015, y desde entonces busca estudiar el desarrollo de la inteligencia artificial para garantizar la seguridad de la gente.
Todo el revuelo con la IA que hemos visto este año nace de este paper que publicó Google en 2016 en el que se habla de los potenciales problemas de seguridad que podrían darse con el desarrollo de esa tecnología.
Y OpenAI, con Sam Altman como CEO, cogió ese paper y profundizó en sus líneas de investigación durante años, entrenando modelos LLM y estudiando su potencial impacto y alcance en la sociedad, hasta llegar a desarrollos como ChatGPT-3.5, ChatGPT-4 y DALL-E, sus principales herramientas hoy día.
Cuando esas herramientas fueron adquiriendo potencial, OpenAI decidió crear una nueva sociedad, pero esta vez con con ánimo de lucro y que funcionaría con dinámicas de startup, y hacerla dependiente de la fundación original.
Esa nueva sociedad con funcionamiento de startup serviría para generar alianzas comercial y levantar capital con inversionistas, ya que necesitaban encontrar nuevas vías de financiamiento.
La estructura organizacional de OpenAI es así, según su propia web:
La compañía LLC de esa estructura organizacional funciona como una startup, mientras que la OpenAI Charity sigue siendo una fundación (pero tiene control sobre la LLC/startup)
Esa startup dependiente de la fundación OpenAI ha recibido capital de inversores top-tier, como Khosla Ventures. Pero su inversor principal es Microsoft, después de realizar la histórica inversión de 10.000 millones de dólares en enero de 2023 (Bloomberg)
Peeeeero.. 🤔
¿No os parece raro que en toda la historia de Sam Altman y OpenAI no esté presente el principal protagonista de las historias de Silicon Valley durante estos últimos años?
🚀 ¿Dónde está Elon Musk?
A estas alturas Elon Musk tiene muchos enemigos. Pero Sam Altman es posiblemente uno de los que más odia
OpenAI fue fundada por Elon Musk junto con Sam Altman y otros actores importantes del ecosistema tecnológico, como Reid Hoffman (cofundador de Linkedin), Peter Thiel (cofundador de PayPal) y Jessica Livingston (cofundadora de YCombinator).
Cuando nació OpenAI, Elon hizo una primera donación de 100 millones de dólares para sostener la operación, y trabajó junto a Sam en lograr atraer talento del primer nivel para la compañía (Wired)
⬆️ Sam Altman y Elon Musk (antes de odiarse)
En 2018 Elon salió de OpenAI por “diferencias” con Sam. Según Wired, porque Sam quería darle un foco más comercial a la compañía y Elon quería priorizar la seguridad.
Sea como fuera, Elon ha reclamado mucho su participación en OpenAI. Fue quien financió su puesta en marcha y echó todo a andar. Dice que incluso él eligió el nombre de la empresa.
Pero hoy en día no tiene ningún porcentaje de la compañía, ya que el dinero que les dio fue como donación, y no como inversión. Normal que esté molesto, porque OpenAI hoy vale 86.000 millones de dólares 🤷♀️ (Reuters)
Y para que estéis al tanto, Elon anunció este mes que está trabajando en su propia herramienta de inteligencia artificial parecida a ChatGPT, llamada Grok (Xataka)
🌪️ Entonces ¿qué ha pasado estos días?
🔹 Acto 1: Despido fulminante de Sam
El 17 de noviembre el Board de OpenAI toma la decisión de echar a Sam Altman de la compañía
Solo una semana antes OpenAI había realizado su primera conferencia, la OpenAI DevDay, en la que Sam Altman había explicado nuevos avances especialmente ambiciosos para su principal herramienta, ChatGPT-4 (soy muy fan btw 💖)
En ese momento la decisión sorprende a todo el mundo.
El Board despidió al CEO de la startup con el crecimiento más rápido de la historia, un viernes a la tarde, por una llamada de Google Meet, y sin transparentar las razones de esa decisión más allá de un mensaje opaco sobre que Sam “no fue consistentemente franco en sus comunicaciones con el Board”
Como acto de protesta tras conocer el despido de Sam, Greg Brockman (Presidente del Board) anunció su salida de la empresa, incluso Mira Murati, CTO de la empresa hasta ese momento, renunció a sustituir a Sam como CEO (este era el primer plan del Board)
🔹 Acto 2: Microsoft cuestionando al Board
Microsoft se escandalizó, ya que a pesar de haber invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, al parecer nadie del Board les consultó sobre esa decisión.
Pero a efectos prácticos el Board no tenía necesidad de consultarle nada a nadie 🤷♀️
Como hemos dicho antes, OpenAI nació como fundación sin ánimo de lucro, y fue después cuando se creó la startup en la que Microsoft invirtió (la LLC), pero se creó como una empresa subsidiaria y dependiente de la fundación.
En términos legales la fundación puede tomar una decisión así con libertad. Otra cosa es que haya repercusiones (como ha ocurrido)
Al parecer, la fundación quería investigar y garantizar la seguridad de la IA, y la startup quería explotar la tecnología para hacerla escalar comercialmente.
Estaban remando en direcciones opuestas. Era un desastre organizacional que iba a explotar en cualquier momento, y explotó ahora.
🔹 Acto 3: Parece que se va a solucionar
El sábado Sam sube esta foto a Twitter, de nuevo en las oficinas de OpenAI, diciendo que es la primera y última vez que entra con acreditación de invitado (y no como staff)
Todos creemos que el Board va a admitir su error y devolver a Sam su cargo.
Pero no es así. El Board decide poner como CEO de OpenAI a Emmett Shear, el que fue CEO de Twitch hasta marzo de este año, una persona que se ha mostrado abiertamente recelosa con el rápido desarrollo que está teniendo la IA recientemente (link al tweet de abajo)
🔹 Acto 4: Todo es cada vez más caótico y Microsoft intenta coger las riendas
En ese momento ya nadie entiende nada y Twitter arde con rumores sobre qué ha pasado realmente y por qué han sacado a Sam Altman de una manera tan fulminante.
Se habla de que OpenAI podría haber llegado al desarrollo de la AGI (Inteligencia General Artificial, un software con capacidad de aprendizaje como la humana). Incluso se viralizan tweets de su supuesta hermana acusándole de abuso sexual (LaTercera).
Se dan miles de especulaciones sobre qué ocurrirá con ChatGPT, ya que hoy en día muchas startups dependen de OpenAI al haber construido/fortalecido su modelo de negocio tirando una API a ChatGPT.
El domingo 19 Satya Nadella, el CEO de Microsoft, llama a Sam y le ofrece contratarle para seguir desarrollando modelos de IA. La oferta es ampliable a todo el equipo de OpenAI que quiera irse con él.
🔹 Acto 5: El Board se arrepiente de lo que hizo 48h antes
El lunes 20 Ilya Sutskever, a quien se le atribuye el golpe de estado que dio el Board para echar a Sam, rectifica y se arrepiente de lo sucedido.
De hecho, Elon (que recordemos que odia abiertamente a Sam) se cuelga de su tweet para preguntarle lo que todos tenemos en mente (a lo que no respondió, por cierto): ¿Está OpenAI haciendo algo potencialmente peligroso para la gente, y por eso han echado a Sam?
Ilya firma una carta junto a 710 personas del equipo de OpenAI (el +90% de la empresa) diciendo que, si Sam no vuelve, renuncian y se van a Microsoft.
Ante esta situación, el Board no tiene ningún margen de maniobra:
Si Sam y todo el equipo se van, Microsoft estaría de facto comprando OpenAI, ya que se haría con su equipo técnico, y al ser sus inversores principales ya tienen acceso a su propiedad intelectual
Además, esa “compra encubierta” de OpenAI les ahorraría potenciales problemas con la ley antimonopolio de EEUU, porque a efectos prácticos no es un M&A.
Hacer el trabajo de OpenAI es caro y es complejo. Se necesita un computing power brutal (capacidad de procesamiento y de realizar cálculos de una manera rápida y eficiente). OpenAI depende de Microsoft para funcionar y desarrollar sus investigaciones.
Y un dato importante 💡 en California no se le puede exigir a los empleados que firmen la cláusula del non-compete. Es decir, si un empleado se va de una startup, puede fundar otra startup con el mismo modelo de negocio que haga la competencia sin ninguna consecuencia legal. Lo que empeora aún más la situación para OpenAI
🔹 Acto 6: Sam vuelve a OpenAI y se carga el Board que lo despidió
Finalmente, el martes 21 a la noche (hora SFO), OpenAI anuncia que Sam vuelve a la compañía, y que el Board original será reemplazado.
El equipo de OpenAI y Microsoft lo celebran, y parece que ya termina la telenovela.
Pero los rumores siguen circulando, principalmente con distintas hipótesis sobre la razón del fulminante despido de Sam.
Se habla de un proyecto llamado Q* en el que están trabajando que podría estar cerca del AGI, y que Sam “ocultó” al Board el factor amenazante que podría tener, ya que sería la inteligencia artificial desarrollada más similar a la inteligencia humana.
De momento sólo hay especulaciones. Si quieres indagar más en esto te dejo abajo muchos links (pero te adelanto que aún no hay nada confirmado)
☀️ Si te gusta CACTUS puedes suscribirte aquí ⬇️
💡 Para profundizar más..
What is Q*? And when we will hear more? - Foro interno de OpenAI → aquí
Antes de despedir a Altman, OpenAI hizo un descubrimiento. Uno que plantea una "amenaza para la humanidad” - Xataka → aquí
Análisis sobre la reciente saga de OpenAI (con Matias de Notco) - Beta Podcast → aquí
Turmoil at OpenAI: Now that Sam Altman’s coming back, what’s next for the creators of ChatGPT? - The Verge → aquí
Elon Musk y Sam Altman crearon juntos OpenAI, pero ahora son enemigos públicos: todas sus rencillas - Business Insider → aquí
El regreso de Sam Altman a OpenAI desata nuevos temores sobre el apocalipsis de la IA - Wired → aquí
El nuevo modelo de OpenAI “podría amenazar a la humanidad”, según sus empleados - Wired → aquí
Cómo es Grok, la IA de Elon Musk para vencer a ChatGPT: sarcástica, con acceso a X y para suscriptores Premium+ - Xataka → aquí
🌵 La próxima semana veremos:
Prometí las stock options peeeero 🤐 hay un tema que quiero traer con la celebración de los Game Awards del 7 de diciembre (en la que dan el GOTY):
👾 Industria Gaming: Impacto, tendencias y actores relevantes
Gracias por leer CACTUS!
💌 Recuerda que si quieres proponer temas o dar feedback puedes hacerlo aquí
¿Quieres leer más posts de CACTUS? Aquí tienes todos
Puedes seguirme en mis RRSS → Linkedin y Twitter
Hasta el próximo sábado! ☀️